Vistas de página en total

miércoles, 13 de julio de 2011

SESIÓN 1: LA SITUACIÓN PROBLEMA


LA INSERCIÓN DE LA MUJER EN LA VIDA LABORAL
La presencia de las mujeres en la vida social y laboral a lo largo de la historia siempre ha sido determinante y de vital importancia en todas las sociedades. Su labor de Madres (la que principalmente se le ha encomendado), educadoras y formadoras de nuevas generaciones es, desde tiempos remotos, esencial en el desarrollo de toda sociedad.
En todos los países a partir de los años 50´s el papel de la mujer se ha visto modificado debido a diversos factores. Uno de ellos fue el de la crisis económica mundial después de la segunda guerra mundial que trajo cambios en las estructuras económicas que hizo que las mujeres se consideraran como un elemento productivo. Nuestro país no podía ser la excepción a este fenómeno por lo que la vida laboral de la mujer fue una realidad cada vez más palpable.
Las principales causas que contribuyeron a este movimiento fueron también:
  • La caída de la natalidad en 1970 que además de bajar el número de hijos, el nacimiento de estos se centrara en unos años determinados, que le permitía a la mujer incorporarse al mundo laboral después de haber criado a sus hijos, o tener a sus hijos después de haber terminado su carrera. Por otra parte cabe destacar en este punto, el crecimiento de la edad laboral.
  • En lo referido a la economía, cabe destacar el fuerte crecimiento del sector terciario que favoreció la incorporación de la mujer al mundo laboral. Por otro lado están las necesidades económicas de las familias que necesitaban mayores aportaciones salariales, este suceso se vio acentuado en los países con alto PIB debido a las necesidades subjetivas
  • Por último se tendría que decir que gracias a los avances tecnológicos en la casa (electrodomésticos), supuso que la mujer tuviera más tiempo libre. Otro dato significativo sería la situación de algunas mujeres que vivían solas o bien, se habían divorciado, por lo que necesitaban de salarios para subsistir.
La inserción de la mujer en el mundo laboral trajo como beneficios más destacables la apertura de puertas de algunas carreras que a la mujer se le habían cerrado con anterioridad condenándola a un papel secundario. Con el fin de la discriminación en la educación, la mujer podía aspirar a trabajos con mayor remuneración.
Propósitos:
Reflexionar sobre la experiencia de la vida cotidiana sobre la importancia, causas y consecuencias que ha traído consigo la inserción de la mujer a la vida laboral.
Realizar un intercambio de experiencias que nos lleve a conocer la diversidad de puntos de vista sobre el tema.
Desarrollo de la actividad: mediante las siguientes preguntas establecer un dialogo abierto sobre los pros y contras de la vida laboral de las mujeres y el choque que esto genera con la principal tarea que a través de los años se le ha “asignado” a las mujeres, ser las formadoras de las nuevas generaciones.
La inserción de la mujer en la vida laboral de nuestro país es innegable, pero ¿qué ha pasado al interior de las familias de las madres trabajadoras? ¿Qué piensan de esto los hombres? ¿Cómo ha afectado  las dinámicas familiares de los hogares mexicanos? 
A partir de estas preguntas generadoras discutir cual es la situcaión laboral de las mujeres desde su prespectiva.
como inspiración ver el siguiente video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario